sábado, 30 de junio de 2012

Pan de Plátano

Hace ya un tiempo que tenía ganas de hacer más tipos de pan. La cosa era que en casa tenía demasiado plátano, y se estaba poniendo muy maduro. No suele gustar tan dulce por lo que antes que tirarlo, decidí hacer un pan de plátano. Es una buena manera de aprovechar cualquier fruta que esté madurando demasiado y que no queramos tirar a la basura, sería una pena y un desperdicio.

El pan de plátano es bastante dulce, por lo que lo podéis tomar tanto en la comida como de postre. O para los desayunos con un poco de mantequilla y mermelada.


Ingredientes:

- 225g de harina.

- 225g de azúcar.

- 225g de mantequilla. (Yo reduje la cantidad a 125 gramos para que fuese menos graso y 
quedé realmente satisfecho ya que después lo vamos a compensar con la leche).

- 1/2 vaso de leche.

- 1/2 cucharada de bicarbonato sódico (sal de frutas).

- 3-4 plátanos maduros.

- 4 huevos medianos.

- 2 cucharaditas de levadura química.

- Una pizca de sal.

- 75g de nueces.

Elaboración:

1.- Vamos a empezar engrasando el molde que vayamos a usar con un poco de mantequilla y espolvoreando un poco de harina.

2.- En un bowl vamos a machacar con un tenedor el plátano con la leche y el azúcar hasta que quede algo parecido a un puré. Puedes dejarlo grumoso y con alguna que otra rodaja de plátano sin machacar para que luego se pueda apreciar al cortar el pan.

3.- En otro bowl a parte mezclamos la sal, la harina, la levadura y el bicarbonato, si es posible tamizados.

4.- En otro bowl más, derretimos la mantequilla y batimos con los huevos. Los huevos los vamos a añadir uno a uno, hasta que veamos que uno no está incorporado al completo no añadimos el otro.

5.- Vertemos los huevos con la mantequilla en nuestra mezcla con harina y batimos hasta que quede una masa uniforme.

6.- Vamos añadiendo lentamente nuestro puré de plátano sin dejar de batir, y continuamos hasta lograr una masa homogénea y algo oxigenada.

7.- Ponemos a precalentar unos 10 o 15 minutos el horno a 180ºC y pasamos a pelar y picar las nueces.

8.- Vertemos la masa en el molde que hemos engrasado previamente, espolvoreamos las nueces ya picadas y lo metemos al horno a la misma temperatura 40-45 min. Cuando veamos que le faltan 10 minutos, tapamos el pan con papel de aluminio para que se termine de hacer sin que se nos turre.

9.- Sacamos el pan y lo dejamos enfriar en la encimera, una vez frío lo desmoldamos y ya estará listo para comer.

Así es como se hace un delicioso pan de plátano para disfrutar con quien quieras y cuando quieras. Gracias al puré y la leche que hemos añadido el pan durará más de un día sin estropearse.

Y con ésta receta queremos celebrar que la web-blog acaba de cumplir su segundo aniversario. Gracias por habernos apoyado éstos dos años y desde aquí os animamos a seguir visitándonos, comentando, y elaborando nuestras recetas.


¡Muchas gracias de nuevo a todos vosotros! ¡Felices 2 años!

1 comentario:

  1. Hola. gracias por la receta. estaba buscando que se puede hacer con platanos, que la verdad yo soy de la patagonia asique aca son exoticos y queria probar jaja. ya me habia dicho un cubano que se comen fritos y lei por ahi que se tiene que hacer como las papas. peo tu pan me encanto y tiene muy buen pinta. voy a intentarlo. espero a mi mujer le guste

    ResponderEliminar

AddThis