miércoles, 4 de julio de 2012

Verdura con Gambas al Wok y Calamares

Hace tiempo que nos apetecía cambiar un poco, y cómo ya os he dicho en más de una ocasión, últimamente apuesta mucho más por la comida sana y baja en grasa. Una buena manera de cocinar éste tipo de alimentos, como son las verduras y el marisco, es al wok.

El hecho de que el wok sea más sano a la hora de cocinar, es gracias a que reparte el calor uniformemente al contrario que las sartenes, y no hace falta aceite o casi aceite para cocinar. Por otra parte, gracias a su rejilla, se puede cocinar al vapor y una de sus propiedades más destacable es que mantiene la mayor cantidad de sabor, color y nutriente a parte de que logra que haya menor nivel de grasas.

En este plato vamos a hacer la verdura y unas gambas al wok aliñando con una vinagreta y salsa de soja, por otra parte vamos a rebozar con una masa algo diferente unos calamares y después vamos a terminar de hacerlos al wok.


Ingredientes para 2 personas:

- Unas 10-12 vainas.

- Gambas o langostinos.

- 6 dientes de ajo. (2 gajos los usaremos para rehogarlos antes de hacer la verdura, y el resto para una vinagreta).

- Aceite.

- Vinagre.

- Salsa de soja.

- Setas variadas. (Las que os aconsejo usar son las Buna Shimeji, las Shiitake y las Setas Ostra).

- Tentáculos de calamar.

- 250g de harina.

- 1 huevo.

- 1 y 1/2 vaso de agua.

- Perejil.

Elaboración:

1.- Vamos a comenzar limpiando y pelando las gambas o los langostinos, seguido de lavar y cortar en tiras las vainas. Picamos dos dientes de ajo y dejamos todo a parte.

2.- Vamos a picar 4 dientes de ajo a parte y los vamos a verter en el vaso donde vayamos a hacer nuestra vinagreta. Añadimos una cucharada sopera de vinagre mientras machacamos con el palo del mortero. Vertemos un chorrito de aceite con un poco de perejil y removemos con una cucharilla. Que se mezcle todo bien.

3.- Esparcimos por el wok 1 cucharada o menos de aceite y ponemos a calentar a fuego alto.

4.- Primero rehogamos un poco el ajo, añadimos las setas que son las que más tardan en hacerse y finalmente las vainas. Removiendo constantemente y parando de vez en cuando añadimos salsa de soja al gusto y vinagreta. Esperamos a que estén casi hechos y separamos en un plato.

5.- Sin retirar del fuego el wok añadimos las gambas y las vamos haciendo regándolas poco a poco con nuestra vinagreta. Cuando estén listas vovlemos a verter la verdura con las setas y salteamos hasta que todo esté en su punto.

6.- Servimos en un plato las verduras y pasamos a preparar la masa que nos servirá de rebozado para los calamares.

7.- En un bowl añadimos 250g de harina, un huevo mediano y vaso y medio de agua. Removemos todo bien hasta que nos quede una masa más o menos líquida. En ella, pasamos a bañar los calamares.

8.- En una sartén con abundante aceite hirviendo rebozamos los calamares, una vez rebozados los pasamos a un plato con papel de cocina para que chupe el aceite sobrante.

9.- Limpiamos con un poco de agua el wok y esparcimos un poco de la vinagreta que nos ha quedado. A fuego fuerte terminamos de hacer los calamares. Cuando ya estén listos los servimos en un plato a parte.

Y ya tenemos un menú delicioso para comer acompañado de quién queramos. Es muy fácil de hacer y podrás sorprender a más de uno.

Un pequeño truco: Cuando cocines con wok intenta cocinar solo salteados o al vapor, mantiene todo el sabor y gran parte de sus propiedades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AddThis