miércoles, 15 de agosto de 2012

Pan de Melón o Meronpan

メロンパン - Meronpan
Desde que conocí la existencia de este delicioso pan he querido cocinarlo, pero hasta que me animaron por nuestro Twitter no decidí prepararlo. Hoy os traigo esta original receta de "Pan de Melón" o "Meronpan".

El meronpan es un pan dulce que gusta a todos los niños japoneses. Existe en México un pan similar llamado concha, por este motivo el meronpan también recibe el nombre de concha japonesa.

Su nombre se debe a que cuando lo metes en el horno se va agrietando poco a poco, estas grietas recuerdan a la piel del melón japonés. Normalmente no se usa melón en la receta, pero ya que queremos que haga honor a su nombre al 100% hemos elaborado un extracto de melón casero a partir de su propio zumo.


¿Os apetece aprender a cocinar el meronpan? Atentos a la receta:



Para elaborar 10 panecillos vamos a necesitar:


Masa principal:

- 300g de harina de fuerza.

- 6g de levadura fresca.

- 36g de azúcar en polvo.

- 5g de sal.

- 6g de leche en polvo desnatada

- 200ml de agua.


- 30g de mantequilla.


La levadura fresca la puedes conseguir en cualquier panadería mediante previo encargo. Suele durar dos semanas en la nevera y, por lo que he leído, hasta un año en el congelador.


Para la capa superior:

- 80g de mantequilla.

- 90g de azúcar en polvo.

- 2 huevos pequeños.

- 200g de harina de fuerza.

- 2g de levadura en polvo.

Para nuestro "extracto" de melón casero (opcional):

- 2 rodajas de melón.

- 2 cucharadas de azúcar blanco.

Elaboración:

1.- Vamos a empezar elaborando la masa principal, para ello, tamizamos en un cuenco grande la harina, el azúcar en polvo, la sal y la leche en polvo; mezclamos, añadimos la levadura y volvemos a mezclar.

2.- Calienta en el microondas el agua entre 30 segundos y 1 minuto, para que alcance más o menos los 37-38ºC. Una vez que alcance dicha temperatura, vamos a verterla poco a poco en la mezcla, sin añadirla toda, solo hasta que veamos que es suficiente.

3.- Amasamos con las manos y una vez lograda la consistencia de masa y que no se nos pegue en las manos, pasamos a amasar en una superficie de trabajo enharinada unos 5 minutos.

4.- Aplanamos la masa y untamos la mantequilla a temperatura ambiente sobre ella. Seguimos amasando. Al principio estará muy pegajosa y aceitosa, pero poco a poco irá absorbiendo la masa la mantequilla. Este proceso puede que nos lleve entre 10 y 20 minutos.

5.- Dejamos reposar la masa en un cuenco engrasado ligeramente con mantequilla durante una hora. Mientras nuestra masa reposa vamos a ir preparando la masa superior.

6.- Primero vamos a empezar elaborando nuestro extracto de melón casero. Para ello vamos a poner a calentar el zumo de melón en una cazuela con una cucharada de azúcar blanco. Podemos hacer el zumo de melón calentando dos rodajas en un cazo hasta que suelte todo su jugo y colándolo, o con una licuadora. (Opcional)

7.- Una vez que coja un poco de espesura dejamos que se enfríe un poco a temperatura ambiente. (Opcional)


8.- Batimos la mantequilla con el azúcar en polvo en un cuenco grande. Si hemos elaborado el extracto de melón lo añadimos a la mezcla.


9.- Batimos ligeramente los dos huevos pequeños y mezclamos con el azúcar con mantequilla.


10.- Pasamos a tamizar la levadura y harina sobre la mezcla que acabamos de elaborar y amasamos hasta lograr una masa algo pegajosa.


11.- Dividimos la masa en porciones de 40g y las metemos al congelador más o menos unos 30 minutos.


12.- Para cuando hayáis finalizado de elaborar la segunda masa, más o menos, ya habrá reposado la masa principal. Para asegurarnos introducimos un dedo en la masa, si se mantiene la marca está lista, en cambio, si se vuelve a hinchar significa que aun le queda.


13.- En caso de que la masa esté lista vamos a dividirla en porciones de un poco más de 40g y volvemos a dejar reposar en un paño limpio húmedo.


14.- Una vez transcurridos los 30 minutos, sacamos la masa superior del congelador, y con la ayuda de un rodillo, pasamos a aplanarla pero que nos quede un poco gruesa.


15.- Envolvemos la masa principal con la masa superior dejando un par de centímetros sin tapar y alisando los bordes.


16.- Si queremos podemos dejar reposar un poco más dependiendo del tamaño que tengan.


17.- Finalmente precalentamos el horno a 180ºC unos 10 minutos y metemos los panecillos durante 15 minutos.



Y ya sabéis que para enviarnos fotos o consultar cualquier duda, podéis contactar conmigo a través del e-mail: info@delicias-boca.com

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene el メロンパン :P
    Ahora que lo veo es un pan japonés con pinta de mollete andaluz xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se parece mucho jajaja.

      ¡Un saludo! ¡Y gracias por tu comentario!

      Eliminar

AddThis