miércoles, 29 de agosto de 2012

Pan de Molde

Hace un par de semanas compré demasiada levadura, y me he visto en la obligación de congelarla. Pero para congelar la menor cantidad posible, esta temporada me he dedicado a hacer panes y bollos como el Meronpan o los Croissants.

Pensando en hacer recetas interesantes encontré una con pan de molde, pero al ponerme a hacerla me di cuenta de que lo había agotado con las tostadas de esa misma mañana. Por eso mismo, tras echar un vistazo a los ingredientes del armario, pensé que por qué no hacer mi propio pan de molde.


Ingredientes:

- 250g de harina de fuerza.

- 1 huevo.

- 100ml de leche.

- 70g de mantequilla sin sal.

- 25-28g de levadura fresca.

- 10g de azúcar.

- 8g de sal.

Elaboración:

1.- Disolvemos en una taza la levadura con la leche a temperatura ambiente. Tened cuidado de no calentarla al microondas ya que el calor mata la levadura.

2.- Batimos ligeramente el huevo y lo incorporamos a la leche mezclándolo bien.

3.- En un bowl grande mezclamos la harina con el azúcar y la sal. Derretimos la mantequilla y se la añadimos también junto a la mezcla de leche, levadura y huevo.

4.- Mezclamos todo hasta lograr una masa homogénea y pasamos a amasar, en una superficie plana y enharinada, unos 15 minutos hasta lograr una masa húmeda, que no se pegue y elástica.

5.- Hacemos una bola y dejamos reposar un poco más de 1 hora.

6.- Engrasamos con un poco de mantequilla el molde que vayamos a usar, transcurrida la hora, metemos la masa en el molde asegurándonos de no dejar huecos y que cubra tan solo hasta la mitad. Dejamos reposar tapado con un paño húmedo 1 hora más.

7.- Para finalizar precalentamos el horno a 180ºC aplicando la temperatura a la parte inferior, metemos el pan 30-40min hasta que suba o se dore la parte superior. Si vemos que va demasiado rápido bajamos la temperatura a los 170-165ºC.

Os aconsejo desmoldarlo nada más sacarlo del horno para que no coja humedad y se pueda cortar bien.


La próxima receta otro tipo de pan que no puede faltar en nuestras meriendas... ¿Adivináis cuál es?

4 comentarios:

  1. Hola Xabier
    He de reconocer que, desde que descubrí el pan de molde hecho en el microondas, ya no hago pan de molde en el horno, me resulta muy cómodo de hacer y me queda muy bien pero, claro, hay veces que los microondas no funcionan como queremos o no encontramos el punto exacto de cocción y para eso, ahí está el horno de toda la vida, y ahí te ha quedado un pan de molde fantástico, da gusto comer un pan hecho en casa ¿verdad?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de mi microondas es que no sé usarlo jajaja. Lo compramos hace poco, y en vez de el típico micro con los grados y el jet compramos uno que te venía el programa directamente para calentar cada tipo de alimentos. Y no sé cual sirve para cocinar en éste caso... Un lio...
      Y tienes razón, el pan hecho en casa sabe muchísimo mejor que cualqueir otro.

      ¡Un saludo y gracias por comentar Ana!¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Xabier, cuando yo compré mi microondas también tenía dudas de como usar alguna función pero, por Internet encontré páginas donde hablaban de él y poco a poco le he ido cogiendo el tranquillo aunque también es cierto que hay alguna función que aún no he usado jejeje, mete la marca del tuyo y lo mismo encuentras algún foro o blog donde se diga como usarlo, eso espero porque, sino sólo lo vas a usar para calentar la leche, jajajaja
      El mío tiene programas automáticos pero, también lo puedo programar a mi aire, así que lo controlo bastante bien, es un whirlpool con plato crisp
      Un abrazo

      Eliminar
    3. ¡Vaya! Pues voy a ponerme a buscar alguna página a ver si encuentro para este micro y así hago todas als recetas que tengo en la lista.

      ¡Gracias Ana!

      Eliminar

AddThis