Pan de Molde

Hace un par de semanas compré demasiada levadura, y me he visto en la obligación de congelarla. Pero para congelar la menor cantidad posible, esta temporada me he dedicado a hacer panes y bollos como el Meronpan o los Croissants.

Pensando en hacer recetas interesantes encontré una con pan de molde, pero al ponerme a hacerla me di cuenta de que lo había agotado con las tostadas de esa misma mañana. Por eso mismo, tras echar un vistazo a los ingredientes del armario, pensé que por qué no hacer mi propio pan de molde.


Ingredientes:

- 250g de harina de fuerza.

- 1 huevo.

- 100ml de leche.

- 70g de mantequilla sin sal.

- 25-28g de levadura fresca.

- 10g de azúcar.

- 8g de sal.

Elaboración:

1.- Disolvemos en una taza la levadura con la leche a temperatura ambiente. Tened cuidado de no calentarla al microondas ya que el calor mata la levadura.

2.- Batimos ligeramente el huevo y lo incorporamos a la leche mezclándolo bien.

3.- En un bowl grande mezclamos la harina con el azúcar y la sal. Derretimos la mantequilla y se la añadimos también junto a la mezcla de leche, levadura y huevo.

4.- Mezclamos todo hasta lograr una masa homogénea y pasamos a amasar, en una superficie plana y enharinada, unos 15 minutos hasta lograr una masa húmeda, que no se pegue y elástica.

5.- Hacemos una bola y dejamos reposar un poco más de 1 hora.

6.- Engrasamos con un poco de mantequilla el molde que vayamos a usar, transcurrida la hora, metemos la masa en el molde asegurándonos de no dejar huecos y que cubra tan solo hasta la mitad. Dejamos reposar tapado con un paño húmedo 1 hora más.

7.- Para finalizar precalentamos el horno a 180ºC aplicando la temperatura a la parte inferior, metemos el pan 30-40min hasta que suba o se dore la parte superior. Si vemos que va demasiado rápido bajamos la temperatura a los 170-165ºC.

Os aconsejo desmoldarlo nada más sacarlo del horno para que no coja humedad y se pueda cortar bien.


La próxima receta otro tipo de pan que no puede faltar en nuestras meriendas... ¿Adivináis cuál es?