Preñaditos o Txoripanes

Como habéis podido observar, este mes se lo he dedicado a la panadería. Es una elaboración muy cansada, y hay que ser muy paciente, pero merece la pena cuando saboreas el resultado de tu esfuerzo.

Este mes he cocinado 4 recetas, y las 4 tienen algo en común, son recetas de panadería, pero se diferencian en la cultura y el país de origen:

Está el Meronpan, un bollo de invención japonesa. También están los Croissants, símbolo nacional francés. Podemos encontrar el Pan de Molde, utilizado en casi todo el mundo. Y hoy os traigo el Txoripan, típico del País Vasco, junto al Talo o el Bacalao al Pil-Pil.


Ingredientes para 15-20 preñaditos:

- 500g de harina de fuerza.

- 200ml de leche.

- 100ml de agua.

- 32g de levadura fresca.

- 1 huevo.

- 2 cucharaditas de sal.

- 100g de mantequilla sin sal.

- Choricitos o 2 barras de chistorra.

Una curiosidad: La Chistorra o Txistorra viene de Txistor, que en euskara quiere decir longaniza. La diferencia entre los choricitos y la chistorra, es que ésta, es de origen vasco-navarro y está elaborada a partir de carne picada de cerdo.

Elaboración:

1.- Vamos a templar el agua un poco y disolvemos en ella la levadura. No hay que calentarla demasiado ya que el calor mata la levadura fresca.

2.- Tamizamos en un bowl grande los 500g de harina junto con la sal. Hacemos un volcán y añadimos el agua con la levadura ya disuelta.

3.- Mezclamos un poco y añadimos el huevo ligeramente batido junto con la leche y la mantequilla derretida o a temperatura ambiente.

4.- Tras mezclarlo bien y lograr una masa homogénea, amasamos 15-20 minutos y dejamos reposar 1h en un bowl tapado con un paño limpio ligeramente mojado.

5.- Pasada la hora destapamos, veremos que ha duplicado, casi triplicado su tamaño. Amasamos para que suelte el oxígeno y dejamos reposar otros 10 minutos hasta que crezca un poco más.

6.- Aplanamos con un rodillo dejando una masa no muy gruesa pero tampoco muy fina. Cortamos rectángulos y añadimos un choricito o chistorra al gusto. Envolvemos y pegamos ambos extremos para que no se nos salga.

7.- Metemos los txoripanes o preñaditos media hora al horno previamente precalentado a 180ºC.
 

¡Y ya hemos elaborado unos fantásticos txoripanes para merendar!


Siempre que voy a una feria medieval compro uno o dos para luego calentarlos al microondas en casa y comerlos calentitos. ¡Están de muerte! Puede que sea uno de los platos que más me gustan.

Y para los aventureros que les guste cocinar y viajar, os animamos a hacer la Ruta del Embutido de Requena y conocer los ingredientes que usamos para nuestro preñadito, desde el cerdo hasta la boca.