viernes, 31 de agosto de 2012

Preñaditos o Txoripanes

Como habéis podido observar, este mes se lo he dedicado a la panadería. Es una elaboración muy cansada, y hay que ser muy paciente, pero merece la pena cuando saboreas el resultado de tu esfuerzo.

Este mes he cocinado 4 recetas, y las 4 tienen algo en común, son recetas de panadería, pero se diferencian en la cultura y el país de origen:

Está el Meronpan, un bollo de invención japonesa. También están los Croissants, símbolo nacional francés. Podemos encontrar el Pan de Molde, utilizado en casi todo el mundo. Y hoy os traigo el Txoripan, típico del País Vasco, junto al Talo o el Bacalao al Pil-Pil.


Ingredientes para 15-20 preñaditos:

- 500g de harina de fuerza.

- 200ml de leche.

- 100ml de agua.

- 32g de levadura fresca.

- 1 huevo.

- 2 cucharaditas de sal.

- 100g de mantequilla sin sal.

- Choricitos o 2 barras de chistorra.

Una curiosidad: La Chistorra o Txistorra viene de Txistor, que en euskara quiere decir longaniza. La diferencia entre los choricitos y la chistorra, es que ésta, es de origen vasco-navarro y está elaborada a partir de carne picada de cerdo.

Elaboración:

1.- Vamos a templar el agua un poco y disolvemos en ella la levadura. No hay que calentarla demasiado ya que el calor mata la levadura fresca.

2.- Tamizamos en un bowl grande los 500g de harina junto con la sal. Hacemos un volcán y añadimos el agua con la levadura ya disuelta.

3.- Mezclamos un poco y añadimos el huevo ligeramente batido junto con la leche y la mantequilla derretida o a temperatura ambiente.

4.- Tras mezclarlo bien y lograr una masa homogénea, amasamos 15-20 minutos y dejamos reposar 1h en un bowl tapado con un paño limpio ligeramente mojado.

5.- Pasada la hora destapamos, veremos que ha duplicado, casi triplicado su tamaño. Amasamos para que suelte el oxígeno y dejamos reposar otros 10 minutos hasta que crezca un poco más.

6.- Aplanamos con un rodillo dejando una masa no muy gruesa pero tampoco muy fina. Cortamos rectángulos y añadimos un choricito o chistorra al gusto. Envolvemos y pegamos ambos extremos para que no se nos salga.

7.- Metemos los txoripanes o preñaditos media hora al horno previamente precalentado a 180ºC.
 

¡Y ya hemos elaborado unos fantásticos txoripanes para merendar!


Siempre que voy a una feria medieval compro uno o dos para luego calentarlos al microondas en casa y comerlos calentitos. ¡Están de muerte! Puede que sea uno de los platos que más me gustan.

Y para los aventureros que les guste cocinar y viajar, os animamos a hacer la Ruta del Embutido de Requena y conocer los ingredientes que usamos para nuestro preñadito, desde el cerdo hasta la boca.

5 comentarios:

  1. Precisamente ayer me trajeron un montón de chorizos, y no es mala idea esta de hacer pan preñao, aunque el pan se me resiste aún, jejeje. Gracias por la receta!! BSS. Vanesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta masa la verdad es la que mejor me ha salido de estos días así que si a mí me slae algo bien seguro que mejor a tí jajaja. ¡Si te animas no dudes en enviarme la foto!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy buena pinta.
    Una pregunta: Tu que tienes mucha paciencia y te gusta darle vueltas a todo lo culinario, ¿porque no te animas a trabajar los panes con masa madre? Ya se que es más trabajoso, pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta... La verdad las recetas que he elaborado ahsta ahora no llevaban masa amdre y estaría muy bien darle un toque más profesional... Además cuanto más costoso más divertido es cocinar.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Me encantan los preñaos, a ver si me pongo a ello :)
    Con chori o chistorra, están igual de buenos!!
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar

AddThis