domingo, 23 de diciembre de 2012

Roscón de Reyes


Mañana ya es Noche Buena y pasado Navidad, y poco a poco, llegará Noche Vieja, Año Nuevo y una fiesta muy esperada por la mayoría de los niños, los Reyes Magos. Un balde lleno de agua para los camellos, galletitas, 3 chupitos para los Reyes, y muchos regalos para los niños.

El 25 nos visitará Papa Nöel, el Olentzero aquí, en Euskadi, o Tío de Nadal en Catalunya. Pero tres personajes que no fallan son estos monarcas venidos del Oriente. Y para celebrar el 5 de Enero, ¿Qué mejor que un delicioso Roscón de Reyes?



Ingredientes para la masa madre:

- 90g de harina de fuerza.

- 50ml de leche semidesnatada.

- 5g de harina fresca.

Y tal y como os dije en la receta del Meronpan, la levadura fresca puede conseguirse en cualquier panadería.

Ingredientes para la masa secundaria:

- 120g de azúcar glacé.

- Ralladura de 1 naranja.

- Ralladura de 1 limón.

- 2 ramas de canela.

- 80ml de leche semidesnatada.

- 60g de mantequilla.

- 2 huevos.

- Un pizca de sal.

- Una chorretón de coñac.

- Un chorretón de aroma de azahár natural.

- 340g de harina de fuerza.

- 15g de levadura fresca.

Para decorar:

- 1 huevo.

- Fruta escarchada.

- Azúcar humedecido.

- Almendra fileteada.

Elaboración:

1.- Vamos a empezar con la masa madre, para ello, diluimos la levadura fresca en la leche. En un bowl grande vertimos la harina de fuerza, hacemos un volcán, y añadimos la leche. Mezclamos bien.

2.- Ahora vamos a enharinar la mesa y pasamos a amasar hasta lograr una masa húmeda pero que no se nos pegue en las manos. Dejamos reposar 3 horas en un bowl grande tapado con un paño ligeramente humedecido.

3.- ¡Pasamos a la segunda masa! Empezaremos aromatizando la leche: Rallamos la peladura de un limón y una naranja.

4.- Ponemos la leche a calentar sin que llegue a hervir junto a las ralladuras y la canela en rama unos 3 minutos, retiramos y dejamos templar.

5.- En una cazuela grande, mezclamos la harina con el azúcar glacé. Hemos elegido una cazuela ya que en un bowl se nos va a quedar algo pequeño.

6.- Diluimos en la leche aromatizada la levadura y la vertemos sobre la harina junto a los huevos, la mantequilla a temperatura ambiente y la sal. Mezclamos bien, a ser posible con una batidora de varillas. La masa quedará algo líquida, no os preocupéis.

7.- Mezclamos la masa madre con la segunda mansa, nos llevará un rato. Una vez mezcladas, enharinamos la mesa y amasamos un poco. Si veis que necesita más harina no dudéis en añadirla, recordad que tiene que quedar una masa húmeda pero que no se pegue.

8.- Extendemos un poco la masa y añadimos un chorretón de agua de azahar. Volvemos a amasar, probablemente habrá que añadir un poquito más de harina.

9.- Volvemos a extender un poco y añadimos un chorretón de coñac. Volvemos a amasar.

10.- Ahora tendremos que dejar reposar otra hora en un bowl con un trapo de cocina limpio levemente humedecido.

11.- Transcurrido el tiempo, volvemos a enharinar la mesa y amasamos un poco para expulsar el gas. Dejamos reposar, ya sin tapar, otros 15 minutos.

12.- Pasados los 15 minutos, le damos forma de rosco y lo ponemos sobre la bandeja del horno con papel para horno. Si vemos que se nos cierra el agujero pondremos un círculo de emplatar en el centro.

13.- Untamos con huevo batido y dejamos reposar otras 2 horas más.

14.- Ya solo queda esperar a que pase el tiempo, volver a untar con huevo y decorar. Para ello, podemos cubrir con el azúcar humedecido, sobre él almendra laminada y para finalizar fruta escarchada.

 15.- En el horno previamente precalentado a 200ºC, metemos el rosco a 180ºC unos 15 o 20 minutos. Si vemos que la parte de arriba se tuesta demasiado, la cubrimos con papel de plata y listo.


Ya tenéis excusa para chulearos delante de vuestros amigos y familia con ésta fantástica receta. Y recordad, si hacéis la receta enviarnos una foto a info@delicias-boca.com.


5 comentarios:

  1. Gracias por subir esta receta tan oportunamente. En casa, nos gusta muchisimo el rosco pero este año esta carisimo. Sin duda, lo hare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tu interés! Espero que te salga bien, si quieres puedes enviarnos una fotografía a info@delicias-boca.com y nosotros la publicaremos en el post.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Xabier
    Me encanta el roscón, el año pasado me animé a hacerlo y me gustó mucho el resultado, te ha quedado de vicio
    Espero que el año próximo venga lleno de cosas buenas para ti y los tuyos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está mucho más rico que el de panadería, a mí me ha encantado.

      ¡Muchas gracias por todo! ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Pues si que tiene buena pinta si!!

    Me quedo por tu blog! ;)

    ResponderEliminar

AddThis