Tarta de Manzana


La Tarta de Manzana data de finales del siglo XIV, concretamente de 1390, la primera vez en la que sale documentada en un libro de cocina de la corte inglesa: The Forme of Cury. Este libro fue escrito por los cocineros del Rey Ricardo II de Inglaterra, de tradición anglo-normanda.

Y no me extraña que fuese un plato de la realeza, ya que puedo asegurar que está delicioso. Masa crujiente pero interior blando con una capa dulce de manzana bañada en almíbar de limón. Si eso no abre el apetito, no lo abre nada.

Son muchos los tipos de manzana, como la gigantesca AppelTaart holandesa, un poco más grande y necesitas escalarla. O el Apple Pie americano, símbolo de los Estados Unidos. Pero la más conocida por aquí es la Tarta de Manzana de toda la vida, la de hojaldre:



Ingredientes:

- 1 masa de hojaldre fresca.

- 150g de azúcar.

- 3 cucharadas de harina de maíz.

- 3 cucharadas extra de azúcar.

- 600ml de leche.

- La piel de un limón.

- 1/2 cucharadita de gelatina neutra.

- 4 huevos.

- 3 manzanas.

Elaboración:

1.- Vertemos en una cazuela la leche, los huevos, el azúcar y la harina de maíz. Batimos con la ayuda de una batidora de varillas hasta que no queden grumos.

2.- Una vez lograda una masa líquida y homogénea, pelamos 1 limón y añadimos su piel a la cazuela. Ponemos a cocer a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese.

3.- Una vez espesado retiramos del fuego y pasamos a preparar la primera capa. Para ello, en un recipiente redondo, ponemos con papel para horno la masa de hojaldre y recortamos los bordes sobrantes. Una vez hecho ésto, vertemos las natillas sin la piel de limón que acabamos de elaborar sobre la masa.

4.- Lavamos, pelamos y descorazonamos las manzanas. Pasamos a partirlas en gajos de medio centímetro de grosor y las disponemos sobre las natillas.


5.- Precalentamos el horno a 180ºC durante 10 minutos y metemos la tarta a la misma temperatura unos 50 minutos más o menos. Mientras cuece, prepararemos un delicioso almíbar.

6.- Cocemos a fuego lento durante media hora las pieles de las manzanas con 3 cucharadas de azúcar y 200ml de agua más o menos.

7.- Mientras cuece, añadimos la media cucharadita de gelatina neutra o de agar-agar y removemos hasta que se disuelva.

8.- Al sacar la tarta del horno, la dejamos enfriar. Una vez templada, bañamos con la ayuda de una brocha de cocina los gajos de manzana con nuestro almíbar.


 Con tan solo dos horas ya te lo podrás llevar a la boca y disfrutar de una explosión de sabores y texturas en tu paladar. ¿Te lo vas a perder? ¡Anímate a hacerla y enviarnos una fotografía a info@delicias-boca.com!

Aconsejado:
 
The Forme of Cury, el libro escrito por los cocineros del rey Ricardo II de Inglaterra para Kindle y otros dispositivos.