domingo, 10 de marzo de 2013

Tarta de Manzana


La Tarta de Manzana data de finales del siglo XIV, concretamente de 1390, la primera vez en la que sale documentada en un libro de cocina de la corte inglesa: The Forme of Cury. Este libro fue escrito por los cocineros del Rey Ricardo II de Inglaterra, de tradición anglo-normanda.

Y no me extraña que fuese un plato de la realeza, ya que puedo asegurar que está delicioso. Masa crujiente pero interior blando con una capa dulce de manzana bañada en almíbar de limón. Si eso no abre el apetito, no lo abre nada.

Son muchos los tipos de manzana, como la gigantesca AppelTaart holandesa, un poco más grande y necesitas escalarla. O el Apple Pie americano, símbolo de los Estados Unidos. Pero la más conocida por aquí es la Tarta de Manzana de toda la vida, la de hojaldre:



Ingredientes:

- 1 masa de hojaldre fresca.

- 150g de azúcar.

- 3 cucharadas de harina de maíz.

- 3 cucharadas extra de azúcar.

- 600ml de leche.

- La piel de un limón.

- 1/2 cucharadita de gelatina neutra.

- 4 huevos.

- 3 manzanas.

Elaboración:

1.- Vertemos en una cazuela la leche, los huevos, el azúcar y la harina de maíz. Batimos con la ayuda de una batidora de varillas hasta que no queden grumos.

2.- Una vez lograda una masa líquida y homogénea, pelamos 1 limón y añadimos su piel a la cazuela. Ponemos a cocer a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese.

3.- Una vez espesado retiramos del fuego y pasamos a preparar la primera capa. Para ello, en un recipiente redondo, ponemos con papel para horno la masa de hojaldre y recortamos los bordes sobrantes. Una vez hecho ésto, vertemos las natillas sin la piel de limón que acabamos de elaborar sobre la masa.

4.- Lavamos, pelamos y descorazonamos las manzanas. Pasamos a partirlas en gajos de medio centímetro de grosor y las disponemos sobre las natillas.


5.- Precalentamos el horno a 180ºC durante 10 minutos y metemos la tarta a la misma temperatura unos 50 minutos más o menos. Mientras cuece, prepararemos un delicioso almíbar.

6.- Cocemos a fuego lento durante media hora las pieles de las manzanas con 3 cucharadas de azúcar y 200ml de agua más o menos.

7.- Mientras cuece, añadimos la media cucharadita de gelatina neutra o de agar-agar y removemos hasta que se disuelva.

8.- Al sacar la tarta del horno, la dejamos enfriar. Una vez templada, bañamos con la ayuda de una brocha de cocina los gajos de manzana con nuestro almíbar.


 Con tan solo dos horas ya te lo podrás llevar a la boca y disfrutar de una explosión de sabores y texturas en tu paladar. ¿Te lo vas a perder? ¡Anímate a hacerla y enviarnos una fotografía a info@delicias-boca.com!

Aconsejado:
 
The Forme of Cury, el libro escrito por los cocineros del rey Ricardo II de Inglaterra para Kindle y otros dispositivos.

4 comentarios:

  1. Es de las pocas tartas que ahgo con fruta, la tarta de manzana me encanta , la he visto de muchas formas y están todas estupendas, te ha quedado fantástica, lista para pegarle un buen bocado jejeje
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, aún me queda algo de práctica, me cuesta que me quede dorada, puede que sea porque al principio la hice con una temperatura más baja, pero al cambiarla a 180ºC me quedan mejor, a ver si encuentro alguna forma de que me quede más brillante.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. En mi casa es un clasico, es la única que hace mi madre, en cumpleaños, dia del padre, madre....le queda estupenda y la hace como tú, excepto por el almibar de limón......una rica tarta guapo
    Ya he recibido el lote de La Chinata, me ha hecho muchisimas ilusión, lo recibí el viernes y mi padre creo que ya ha acabado con los patés.....muchisimas gracias guapo y mil besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de que haya llegado el paquete y gustado! ¡Espero que los disfrutéis con salud!

      ¡Un saludo!

      Eliminar

AddThis