domingo, 19 de mayo de 2013

Snecken de Frambuesa con Chocolate y Pistachos


Hace un par de días me compré el libro "Bollería" de Xavier Barriga, el cual es un regalo fantástico para cualquier apasionado a la cocina. Es un libro con unas fotografías impresionantes, pero las explicaciones dejan que desear. Como ya he comentado más de una vez, me gustan las explicaciones claras, que se sepa bien lo que haya que hacer (aunque yo a veces explique algo mal las recetas), y en el caso del libro, es algo lioso.

Hay algo que no me ha gustado nada del recetario, y es, que si en dos recetas se repite un paso, en la segunda encontrarás un texto que reza: "Para hacer este paso ve a la página XX". Sinceramente, no creo que costase demasiado repetir las explicaciones. Pero como siempre digo, cada uno a su juicio.


Decidí poner en práctica alguna receta del libro, y el Snecken fue la que más me llamo la atención: El Snecken es un dulce de origen Alemán equivalente al Pain aux raisins (Pan con pasas) francés o a nuestra caracola. Puedes encontrarlas en todas las panaderías alemanas, francesas y españolas, al igual que sus ingredientes.

Tras varias prácticas y cambios en la receta para amoldarla a mi cocina (como en vez de usar amasadora hacerlo a mano o el cambio de algún ingrediente) este es mi resultado:

Ingredientes para la masa de hojaldre fermentada:

- 25g de levadura fresca.

- 500g de harina de fuerza.

- 250ml de agua fría.

- 280g de mantequilla sin sal.

- 10g de sal.

- 10g de leche en polvo.

- 40g de azúcar moreno.

Nota: En el post del Meronpan os decía que la levadura fresca la podíais encontrar en cualquier panadería, pero cada día hay más supermercados que venden pequeños bloques de 25g en vez de tener que comprar el ladrillo de medio kilogramo. 

Ingredientes para el rollo:

- Mermelada de frambuesas.

- Pistachos.

- Chocolate.

- 1 huevo.

Elaboración de la masa de hojaldre fermentada:

1.- Lo primero que vamos a hacer va a ser mezclar la harina con el azúcar, la sal y la leche en polvo formando un pequeño volcán sobre una mesa de trabajo.

2.- A continuación, diluimos la levadura fresca en el agua y vamos añadiéndola poco a poco a la masa ligando bien todos los ingredientes.

3.- Amasamos unos 15 minutos y formamos una bola. La masa tiene que quedar húmeda pero que no se nos pegue en las manos. Una vez hecho esto, metemos la bola en un cuenco tapándola con un paño ligeramente mojado y dejamos reposar poco más de 30 minutos.

4.- Una vez fermentada la masa, pasamos a aplanarla con el rodillo. Ayúdate de la harina para que no se pegue.

5.- Pon la masa ya aplanada en una bandeja tapada con film transparente, y métela dos horas a la nevera. Repite los pasos 4 y 5 con la mantequilla: aplánala y a la nevera.

6.- Una vez transcurrido el tiempo, saca la masa y pon placas de mantequilla en el centro de ella. Con ambos extremos de la masa tapa la mantequilla y pasa el rodillo por encima.

7.- Pliega la masa por la mitad y vuelve a pasar el rodillo. Repítelo otras 2 veces. Si ves que se rompe un poco la capa y se te pega la mantequilla en el rodillo, puedes arreglarlo con un poco de harina, pero no te pases ya que se secaría.

Elaboración de los Snecken:

1.- Cuando hayamos hecho el último pliegue y aplanado con el rodillo de nuevo, unta un poco de mermelada sobre la masa y añade chocolate y pistachos picados.

2.- Enrolla y con la ayuda de un cuchillo grande de sierra, corta rodajas de 2 centímetros de grosor como mucho.

3.- Pon el horno a precalentar a 210ºC y bate un huevo con una pizca de sal.

4.- Pon en una bandeja con papel para horno las rodajas y pincélalas con un poco de huevo para que cojan brillo durante la cocción.

5.- Mételas en el horno a la misma temperatura hasta que veas que se han dorado. En caso de que veas que empiezan a secarse, unta con un poco más de huevo o almíbar para dar un dulzor extra.



¡Solo queda emplatar y servir!

Últimamente me veis poco activo en el blog o publicando por las tardes en vez de por las mañanas. Se debe a que como ya sabréis por Twitter, ando de exámenes y no puedo cocinar y publicar tanto como antes, aunque intento mantener el ritmo de una receta por semana.

Luego también tengo la intención de ir cambiando un poco el blog, no quiero estancarlo en un recetario, aunque de eso ya os hablaré el mes que viene. ¿Por qué tan tarde?  

¡Porque DeliciasBoca cumplirá 3 años ya en la red!

Bollería de Xavier Barriga



Cómpralo en Amazon.es por 18,90€

3 comentarios:

  1. Han quedado muy monas :) Seguro que el sabor es aún mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De sabor estupendas! Saben igual que las de panadería, creo que una de las mejores recetas que he hecho.

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con tu apreciación acerca del libro de Xavier Barriga, hubiese preferido que se repitieran las explicaciones de las recetas y no enviarte "...a la página tal y cual..." donde se hace todo medio enredoso. Pero bueno, esperemos no repita "la hazaña" en posteriores publicaciones. Un abrazo y ya mismo me embarco con la preparación de los snecken.
      Gina

      Eliminar

AddThis