Deliciosa Química (Opinión)

Fuente: Google Images
El pasado miércoles, 29 de mayo, mi padre, habitual lector del diario El Correo, me pasó un artículo muy recomendable para todo aquel interesado en la cocina y/o la química. El artículo titulado "Deliciosa Química" ha logrado crear en mi un desacuerdo total al que el autor le gusta llamar "quimiofobia". Veamos:

Antes de nada, recordaros que es un post de opinión por lo que me gustaría que aportáseis vuestro granito de arena en los comentarios, muchas gracias.

- Para evitar posibles confusiones pido porfavor que lean el artículo de la edición del miércoles, 29 de mayo, en el diario El Correo. He intentado buscarlo en la versión digital del periódico, pero parece ser que ha sido eliminado. -




Solo dicho título ya me lleva al desacuerdo, soy incapaz de imaginar, que el ácido sulfúrico esté delicioso y pueda disfrutarlo durante una muerte lenta y dolorosa. Muchos de vosotros estaréis pensando ahora mismo "¡Pero qué extremista es este chico!". Nada más y nada menos de lo extremista que es el artículo de El Correo.

Pero sinceramente, no es el artículo el causante de mi desacuerdo, sino las palabras del director de la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Félix Goñi. Dado que se trata de un artículo de opinión, permítame señor Goñi, contrarrestar sus argumentos en un pequeño post, aunque dada la cercanía, sería un placer mantener una conversación con usted:

Primer Fragmento:

[...] El director de la Unidad de Biofísica describe el pan como "una suspensión de 'bolitas' de aire en un elemento sólido", un fenómeno que se consigue gracias a una proteína (el gluten) con propiedades elásticas cuando se cuece.
Entonces, ¿Se puede decir que cierto pan de molde es "100% natural"? "Es un engaño, una auténtica tomadura de pelo", censura Goñi. [...]
Señor Goñi, explíqueme, ¿Acaso el gluten no es una proteína que nos ha dado la madre naturaleza? ¿Acaso el calor no es un fenómeno natural pese a que hayamos desarrollado elementos capaces de irradiar el mismo? Aunque sin esos elementos lograríamos alcanzar las mismas temperaturas para su cocción con leña y fuego. Y finalmente, ¿A caso la elasticidad del gluten a causa de la cocción por altas temperaturas no es una propiedad natural de la proteína? Como dicen en el famoso programa de televisión cubano "Pasaje a lo Desconocido": ahora, saquen sus propias conclusiones.


Segundo fragmento:

[...] ¿Y por qué el divulgador más televisivo de nuestro país se dedica a publicitarlo? "Ese señor no es científico, sino que es un auténtico ignorante de la ciencia. Fiarse de él es como tener de referente musical a un sordomudo que no sabe de solfeo. Adelante, puedes hacerlo, pero tu idea sobre música va a ser un poco... Singular"[...]
Señor Goñi, hay miles de formas de decir las cosas, y las mayoría de ellas sin necesidad de faltar al respeto. No soy defensor del señor Punset, pero ha logrado crear en mi mente una imagen negativa sobre usted: Tiene el ego por los cielos. Y déjeme decirle, desde el respeto, que el hecho de que en julio recoja el premio Avanti, el más importante a escala mundial en investigación sobre lípidos, no le da derecho a menospreciar ni creerse superior que otros científicos y/o divulgadores científicos.

Tercer fragmento:

[...] Incluso, en aquellos productos que ostentan la etiqueta de ecológicos, la ciencia también ha metido mano. "Son simples caprichos de niños ricos. Son un fraude, porque la existencia de alimentos naturales supondría que todos los demás son artificiales"señala Goñi. [...]
Señor Goñi, le daría una explicación más extensa, y si me lo pide lo haré. Pero creo que es suficiente con decir que un alimento ecológico o sacado directamente de la tierra, es muchísimo más natural que cualquier otro alimento transgénico, mutado o sometido a tratamientos científicos para lograr un color y tamaño perfectos, que por cierto, reducen el sabor de los mismos. Por lo tanto, no sé si podríamos hablar de alimentos "artificiales" pero sí de alimentos semi-artificiales o más artificiales que otros.

Cuarto y último fragmento:

[...] "¿Cómo se puede diferenciar entre una zanahoria 'natural' y una 'artificial'? Posiblemente, porque la primera contenga mayores niveles de toxinas y hongos, porque no ha sido tratada adecuadamente". [...]
Señor Goñi, que tenga mayor número de hongos no se lo voy a discutir; es un producto sacado directamente de la tierra, y como no, la tierra contiene hongos. Pero también es sabido que lavando bien la zanahoria, una gran parte de dichos hongos desaparecen, y en caso de someterla a temperaturas mayores de 60ºC, el resto de microorganismos empezarían a desaparecer.

Por otro lado, supongo que a un científico de su nivel no le hará falta un cursillo de manipulador de alimentos para saber que en dichos tratamientos son utilizados varios productos químicos, los cuales, son bío-acumulables. Es decir, se acumulan en nuestro organismo poco a poco, pudiendo causar, a la larga, desde pequeñas toxiinfecciones a tumores y cánceres. Sobre todo en el caso de los alimentos tratados y conservados con radioactividad, que le recuerdo, en Europa, o España por lo menos, no es obligatorio marcar qué alimentos han sido sometidos a dichos tratamientos.

Espero que llegue a sus manos este post, y por mi parte, haré lo posible por que le llegue, me gustaría mucho una respuesta suya, si es posible, sin tecnicismos o con los necesarios. 

Muchas gracias.