domingo, 30 de junio de 2013

Mini Hamburguesas de Sardina


Foto sacada desde iPhone
Otro año más se acaban las fiestas del pueblo dejándonos un buen sabor de boca, ¡Y nunca mejor dicho! Porque las cuadrillas o peñas de este año han tenido que elaborar un sabroso puchero o pintxo en una de las pruebas que se celebran a lo largo de toda la semana, en la cual, el ingrediente estrella fue la sardina.

Nosotros, no nos íbamos a perder esta fantástica oportunidad de cocinar en grupo, divertirnos y dejando la competitividad de lado, llevarnos un buen bocado a la boca. Otro año más, la peña Kalim8 se ha presentado a las pruebas decididos a haceros las delicias del día.

La receta que presentamos quedó entre las 10 primeras, aunque el ganador todavía no ha sido anunciado, por lo que la dejaremos más para adelante. Pero si os queremos publicar la receta que sería nuestro Plan B, por si las moscas: Mini Hamburguesas de Sardina.



Para los panecillos:

- 325g de harina de fuerza.

- 155ml de leche entera ligeramente tibia.

- 5g de levadura fresca.

- 2 huevos  (uno para decorar).

- 10g de azúcar.

- 5g de sal.

- 15ml de aceite de oliva.

- Semillas de sésamo sin tostar (opcional).


Para las hamburguesitas:

- 1 sardina por hamburguesita.

- Lechuga.

- Tomate.

- Queso en lonchas.

- Perejil.

- 2 dientes de ajo.

Cómo elaborar el pan de hamburguesa:


1.- Empezaremos mezclando la harina con la sal y el azúcar. Haremos la forma de un volcán y diluiremos la levadura fresca en un vaso con leche entera ligeramente tibia.

2.- Una vez se haya disuelto la levadura, no tarda casi nada, vertemos poco a poco en el centro del volcán y vamos amasando.

3.- Cuando veamos que la masa empieza a coger forma, añadimos el huevo ligeramente batido y seguimos mezclando. Por último, agregamos el aceite de oliva y terminamos de amasar.

4.- Formamos una bola con la masa y dejamos reposar en un bowl tapado con un paño ligeramente humedecido 1 hora y 30 minutos más o menos.

5.- Una vez haya doblado su tamaño, dividimos la masa en porciones de 60-70g en una mesa de trabajao enharinada. Formamos bolitas y las colocamos en una bandeja con papel para horno.

6.- Precalentamos el horno a 180ºC y batimos ligeramente otro huevo. Con éste último, barnizamos las bolitas y las metemos al horno unos 15 minutos.

Elaboración de las hamburguesitas:


1.- Sacamos los panecillos del horno y dejamos enfriar. Mientras, freiremos las sardinas en una sartén con un poco de aceite, perejil y dos dientes de ajo (tambén pueden hacerse a la plancha, y quedan mucho mejor).

2.- Una vez estén bien hechas, dejamos enfriar y desespinamos dividiéndolas en dos lomos.

3.- Montamos la hamburguesa siguiendo este orden: base del panecillo, queso en loncha, hoja de lechuga, rodaja de tomate, dos lomos de sardina y la parte superior del panecillo.



Una buena noticia fue que no tuvimos que echar mano de nuestro Plan B, ¡Y los jueces repitieron! Me hubiese gustado haber cocinado esta receta, pero por otra parte, me alegra en el alma que con la idea principal los jueces nos posicionasen entre los 10 primeros.

¡Deseadnos suerte!

2 comentarios:

  1. De sardinas?? qué originales y qué monas!!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas y originales! está bien, para no tener que comer siempre carne ;)
    Nosotras le daríamos el primer premio!!

    ResponderEliminar

AddThis