domingo, 1 de septiembre de 2013

Chocolate Carrot Cake - Pastel de Zanahoria y Chocolate

Era domingo por la mañana, un día soleado de verano pero con una brisa fresca muy rica contra la cara. Sentado en una terraza con los abuelos, padres, hermana, tíos y primo. Mi abuela extiende el brazo y me da algo envuelto en papel de aluminio, lo miro detenidamente antes de abrirlo.

- A ver qué receta me haces con esto.- Dice sonriente.

Lo abro con cuidado de no romper el envoltorio, 5 zanahorias perfectas y de huerta, con una piel casi lisa y sin imperfecciones. Miro a mi familia, mi hermana y mi madre estaban un poco extrañadas, mi tía no podía parar de reír y mi abuelo, fanfarrón:

- ¿Qué coño va a hacer el niño con eso? Dale harina y huevos y nos ahorramos el pan.

- ¡Calla que ya sabrá él que hacer!. - Contesta con una sonrisa en la boca.



Ingredientes para la masa:

- 2 zanahorias grandes y 1 mediana.

- 2 huevos.

- 200g de harina.

- 200g de azúcar moreno.

- 1 cucharadita de canela.

- 1/2 cucharadita de nuez moscada.

- 3 cucharaditas de levadura química.

- Un chorretón de leche.

-  150g de mantequilla.

- Una pizca de sal.

Ingrediente para la cobertura de chocolate:

- 200g de chocolate para cobertura.

- Una capa de fondant.

- Hojas de menta para decorar.

Nota sobre el fondant: Esta masa está hecha a base de nubecitas y azúcar glacé. Para elaborarla tenéis que derretir un paquete de nubecitas blancas en el microondas con cuidado de que no se nos queme y lo mezclaremos con el doble de su peso en azúcar glacé hasta crear una pasta moldeable y que no se nos pegue en las manos.

Elaboración:


Lo primero de todo y lo que más trabajo nos va a llevar va a ser lavar y rayar las zanahorias con un rayador para que se extienda bien por toda la masa. Ale, ¡Manos a la obra!

En un bowl grandecito vamos a batir los dos huevos junto con el azúcar moreno. A continuación, añadiremos la canela, la nuez moscada, la mantequilla derretida (la meteremos al microondas 30 segundos en modo descongelar) y continuamos mezclando con una varilla manual.

Una vez lograda una masa líquida, añadiremos la zanahoria rayada y mezlcaremos todo de nuevo. De seguido, tamizamos sobre la masa la harina, una pizca de sal y la levadura. Seguimos mezclando con las varillas hasta lograr una masa puede que muy espesa. Para evitarlo, verteremos un buen chorretón de leche para ajustarlo según nuestras necesidades.

A estas alturas ya podemos poner el horno a pre-calentar a 180ºC. Mientras, cogeremos un molde que tengamos pro ahí y lo engrasaremos con papel de cocina humedecido con aceite y espolvoreando un poco de harina. De este modo lograremos que no se nos pegue.

Vertemos la masa en el molde y lo metemos en el horno a la misma temperatura hasta que el pastel esté hecho. Tardará unos 20 minutos, pero un truco para saber si está 100% cocido es clavando un palillo o una brocheta de madera en el centro y al sacarla que esté del todo limpia. Mientras se cuece podemos aprovechar a hacer el fondant si no lo tenemos hecho.

Una vez hayamos completado la parte del bizcocho, tendremos que dejarlo enfriar. Pero no vamos a parar de cocinar, en este ratito nos toca preparar la cobertura de chocolate. Para ello, derretiremos en un pequeño cazo el chocolate con cuidado de que no se nos queme. 

El pastel ya está frío, toca terminarlo. Desmoldamos en un plato el bizcocho del pastel y tapamos la parte superior con una fina capa de fondant. Esto le va a dar un toque muy sabroso ya que la textura de las nubecitas o marshmallow junto con el crujiente del chocolate hacen una combinación perfecta. Finalmente, cubriremos con el chocolate fundido la capa de fondant, añadimos unas pequeñas hojas de menta para decorar y que además le darán un toque muy rico, y a la nevera hasta que la cobertura se endurezca.


Una vez hice el pastel se lo llevé a casa, era su cumpleaños por lo que le clavé dos velitas en las que ponía 67, su edad. Cuando lo vio, encendió su ordenador (que en la vida real no tiene), abrió Twitter y publicó:

Y la verdad, no creo que sean necesarias las palabras para describir este fantástico pastel. ¿Y vosotros, os animáis a hacerlo?

Aprovechamos para recordaros que del 20 al 22 de Septiembre estaremos llevando a cabo la exposición Ocio al Plato en Bilbao. ¡Os esperamos! 

Más información en... www.ocioalplato.com


2 comentarios:

  1. Nos encanta el pastel de zanahoria! Y con esas zanahorias tan preciosas, aún menor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en casa ha gustado tanto que me han hecho repetirlo hoy y mañana tendré que hacerlo de nuevo. ¡Nos vamos a volver naranjas de comer zanahorias!

      ¡Un saludo!

      Eliminar

AddThis