viernes, 27 de septiembre de 2013

#OcioAlPlato - Salmón Gratinado con Aceite de Albahaca (Hamlet)


Hamlet de Shakespeare... Una tragedia que transcurre en los países nórdicos... Amor, asesinatos, desesperación, engaños... Uno de los clásicos de la literatura que más recomiendo. Recuerdo que cuando lo empecé tenía tantas ganas de leerlo que al día siguiente solo me quedaban las miguillas de la historia.

No necesité mucho tiempo para inspirarme en un plato que se basase en esta gran obra. Cuando a alguien le preguntas por los países nórdicos te contestará "salmón"; y si le preguntas por Hamlet te contestará "veneno". Un veneno que en la obra se describe como verde, un dato que nos va a importar mucho. Todo esto me llevó a una deliciosa tapa de salmón gratinado con aceite de albahaca. Un plato que te quedará riquísimo y te chuparás los dedos. ¡En "Ocio al Plato" resultó ser el segundo plato que más éxito tuvo!


Ingredientes para 9 pintxos:

- 1 rodaja de salmón.

- Queso rallado.

- Albahaca al gusto.

- 1 botella de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración del aceite de albahaca:

Meteremos hojas de albahaca al gusto dependiendo de cómo lo queramos de fuerte en el aceite y lo dejamos 24 horas "en infusión". Transcurrido este tiempo el aceite habrá empezado a coger un poco de aroma.

A continuación vertemos el aceite con las hojas en una batidora y los machacamos todo hasta que adquiera un color verdoso y lo colaremos para evitar que quede muy grumoso. Lógicamente algo quedará, pero esto será lo que haga que el aceite tenga un poco de personalidad. Para cualquier presentación quedará precioso y le dará un gran sabor a carnes y pescados.

Elaboración del salmón gratinado con aceite de albahaca:

Ya tenemos el aceite hecho así que es hora de pasar al salmón: Pondremos a freir en muy poco aceite uan rodaja de salmón hasta que se doré. Vuelta y vuelta. Una vez hecho lo trocearemos en taquitos y los pondremos sobre panecillos.

 ¡Es hora de utilizar mi utensilio favorito: el soplete de cocina!

Verteremos bastante queso sobre el salmón y utilizaremos el soplete para gratinarlo. Realmente lo podríamos hacer con el horno pero entonces no tendría excusa para divertirme con esta herramienta. 

Una vez gratinado vertemos un chorretón de este aceite por encima y a parte de lograr una presentación preciosa le daremos un sabor asombroso y una humedad que agradeceremos mucho.


¡Una buena noticia! ¡Ya están aquí los Premios Bitácoras 2013! ¿Nos ayudas con tu voto? Este año es más fácil:

1.- Pincha en la imagen para votar.

2.- Inicia sesión con Facebook o Twitter.

3.- Introduce el código CAPTCHA... ¡Y ya habrás votado a DeliciasBoca!
Votar en los Premios Bitacoras.com

¡Muchas gracias!


4 comentarios:

  1. Esta receta tiene que estar deliciosa! además la presentación tan cuidada siempre ayuda a que la digestión empiece por los ojos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta fue la segunda que más éxito tuvo, realmente creo que las hamburguesitas y esta empataron. La verdad es que la presentación sale sola, no hace falta gran cosa como ves. Te animo a hacerla y enviarnos tu foto a info@delicias-boca.com!

      Eliminar
  2. Seguro que está riquísimo pero es que ya la presentación es preciosa.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Está de muerte! ¡Palabra de blogger!

      ¡Un saludo!

      Eliminar

AddThis