miércoles, 9 de octubre de 2013

Fotoreportaje Ferias "AlGusto" y "BioCultura"

¿Os habéis pasado este fin de semana por "BioCultura" y "AlGusto"?




Del 4 al 6 de Octubre nos hemos dado cita un año más cientos y cientos de bloggers, empresas, curiosos de lo biológico y ecológico, bodegas y servicios en el BEC para compartir productos, experiencias y curiosidades. Es por eso que el sábado a la mañana cogí la mochila de la Nikon D3100, el iPad Mini, la credencial del BEC y dinero para traeros hoy este pequeño fotoreportaje:


"AlGusto Bilbao" nace como una edición de la feria  "AlGusto" que se lleva a cabo los años pares en Italia. Al contrario que en el país de la pizza y la pasta, la edición bilbaína se hace los años impares. En todos los stands que participan podrás encontrar productos y productores de acuerdo a la ideología "Slow Food" y "Km.0".


En esta sección de la feria me sorprendieron bastante stands como el de "Pagos de Leza", bodegas riojanas cuyo producto estrella es el tempranillo que se elabora nada más recoger la uva de la parra.


Otro stand que me llamó la atención fue el de "Conde de Argillo". Estos productores de aceite han diseñado una máquina expendedora de aceite para aquellos turistas que quieran disfrutar de un virgen extra y no tengan tiempo de andar buscando en tiendas. Producto de calidad a pie de calle:


¿Bastante original no? En el stand nos cuentan que hasta ahora la máquina ha estado en Madrid y Zaragoza, y que tan solo expende productos de embase cilíndrico como estos que están dentro de una de bolsita de papel:


Y hablando de originalidad, ¿Habéis probado alguna vez brownies de cáñamo? Nosotros tuvimos la oportunidad de probar estos deliciosos bizcochitos de chocolate elaborados con un extracto de cáñamo al que le eliminan la toxina logrando un intenso sabor de la planta y, muy importante, que no coloque.


Y es que la originalidad jugó un papel muy importante en esta edición de AlGusto. Nuestros amigos de "Terra i Xufa" se presentaron con 3 productos muy originales: Cerveza de chufa (tiene que estar riquísima), aceite de chufa y harina, como no, de chufa también. Pero lo que más nos llamó la atención fue esa cerveza que tenía un aroma delicioso a horchata y cebada:


Y vamos a pasar un poco de lo original a la recuperación. SlowFood Asturias se presentó a esta edición con un proyecto que necesita el apoyo de todos nosotros:

La escanda es una especie de trigo autóctono de Asturias. Antes, crecía por todas partes, pero poco a poco Asturias fue abriéndose, llegaron las comunicaciones, autopistas, el trigo común (más barato) y la escanda fue desapareciendo hasta llegar al punto en el que está hoy en día: en peligro de extinción, solo quedan 4 hectáreas de escanda.



Y siguiendo la línea de recuperación nos encontramos con "Licores Osmaios", destilería situada en Ourense, Galicia, que se ha dedicado a recuperar recetas ya perdidas de licores gallegos e innovaciones a base de ellos:

¡Este lauburu de decoración de estaño tan bonito está hecho a mano gracias a un  molde!
Otra empresa que podríamos encontrar dentro de la recuperación de elementos y servicios, nos encontramos con "Salinas de Añana", cuya sal es considerada una de las mejores de España y poco a poco, el valle de Añana se ha visto inmerso en una recuperación bastante fructífera:




En "AlGusto" también pudimos encontrar productos de la tierra en la que se celebra de la mano de la marca turística "Euskadi, Basque Country" y la Mancomunidad de Municipios de las Encartaciones "Enkarterri". Las cuales trajeron productores de nuestros campos y caseríos para disfrutar de alimentos 100% "Km.0".





¡Terminamos "AlGusto" con turismo y empezamos "BioCultura" con turismo también!

En BioCultura pudimos encontrar todo lo relacionado con lo biológico, ecológico y sostenible. Entre todos ellos encontramos a nuestros actuales colaboradores "Turinea.com", portal web de turismo temático con más de 500 rutas en España. Compartiendo stand con "EcoTur.es", web que abarca la misma temática centrada en el eco-agroturismo.


En esta feria pudimos encontrar una cantidad de productos biológicos y ecológicos impresionantes, con colores vivos y sabores de verdad. Y no me digáis que no compraríais estas deliciosas verduras sin importar el precio...



Algo de lo que nos dimos cuenta fue de que los germinados jugaron un gran papel, hasta nosotros compramos semillas para germinar y utilizar en nuestras ensaladas:


Y nos gustaría aprovechar que estamos hablando de germinados para agradecerles a "Kimuak" el habernos regalado semillas de alfalfa, habernos dado unas explicaciones impresionantes, risas, anécdotas y un pinchito de queso de untar con germinados delicioso.


Y hablando de semillas... ¿Nunca habéis pensado en crear vuestro propio huerto urbano en casa? Nosotros estamos preparando el nuestro propio en varias macetas. Tenemos ese pequeño hobbie y poco a poco hemos podido disfrutar de unas gundillas picantes impresionantemente ricas y muchas hierbas aromáticas. Pero yendo al grano, "BioCultura" fue una gran excusa para empezar con este tipo de proyectos gracias a "Terra Madre", empresa de bío-semillas pionera en España, por no decir la primera de todas, que lleva en esta feria desde la primera edición en Barcelona:


Y volviendo un poco al alcohol y a los productos locales, la empresa "Iparragirre" nos sorprendió con una sidra biológica que desprendía un aroma a manzana de verdad. Nosotros no la probamos, no bebo mientras trabajo (ni fuera de él), pero un visitante a la feria nos dió una opinión muy beneficiosa para la empresa. Por cierto, la chica que atendía el stand, un encanto. Me gustó bastante conversar con ella.




 ¿Y qué opinamos del "bío-chocolate"? La verdad es que este cacao no tiene ninguna diferencia en sabor con el original, pero la mano del artesano le da un sabor especial.


A estas alturas ya me está entrando hambre... Voy a hacer una pequeña parada para disfrutar de un pequeño pincho de verduras y paté de alga wakame. Comida vegana en "BioCultura".

¡Eh! ¡Pero si lleva germinados!
Pero no tood fue comer y beber, también pudimos encontrar utensilios de cocina elaborados al 100% de madera. Cocinar así da gusto...


Después de visitar este puestecito nos encontramos con un pequeño bloque de asociaciones concienciadas por el cambio climático. Entre ellas, Greenpeace. Firmamos para la liberación de 30 activistas rusos detenidos en aguas internacionales (algo ilegal por cierto) por cargos de piratería (algo falso) y compramos una pequeña agenda para apoyar la causa.

¡Decid patata!

Y bueno, para terminar ya con el fotoreportaje, deciros que encontramos tantas cosas que nos encantaron. Pena que no puediesemos fotografiar todas y que no tengamos más espacio que para otra fotografía. Encontramos inciensos, menaje, ropa e incluso un centro de masaje y depilación ecológico, biológico y sostenible. Entre todo ello elegimos estas velas por el trabajo tan bonito que hicieron con ellas:


Y ya vamos a dar por terminado el fotoreportaje y esperamos volver otro año más a estas fantásticas ferias, cada vez con más productos y curiosidades.

¿Os ha gustado el reportaje? ¿Os gusta DeliciasBoca? ¡Vótanos!

Votar en los Premios Bitacoras.com

2 comentarios:

  1. gracias por tus comentarios en mi blog!! un gran descubrimiento el tuyo también! :) www.theblackcity.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La verdad es que me ha gustado bastante!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

AddThis