domingo, 10 de noviembre de 2013

Galletas Caseras de Mantequilla

 
Uno de mis recuerdos de Francia es la vez que probé en casa de mi bisabuela estas galletas de origen danés. Estaba sentado en la cocina, mientras mi madre cocinaba unas truchas que había pescado con mi tío Dominique. Sobre la mesa había una caja metálica de galletas, muy parecidas a las que comía aquí en Bilbao en casa de mi abuela, pero al probarlas me di cuenta de que no lo eran. Tenían un delicado sabor a mantequilla, pero intenso a l vez. No empalagaban y si mi madre se descuidaba me acababa comiendo la caja entera. Desde aquella vez, siempre que íbamos a Francia a visitar a la familia, o a pasar unas semanas en Las Landas, compraba una de esas cajitas metálicas en las que ahora utilizo para guardar cartas, tintas y antiguas plumas con sus tinteros.

Ahora he aprendido la receta, hice una vez un intento en este blog, pero no quedaron como me gustaban. Y tras mucho trabajo lo he logrado, he encontrado el sabor que tanto me recuerda a mi infancia y al olor de la leña en aquellas casitas unifamiliares rodeadas de nieve del norte francés a 2 horas de Alemania.



Ingredientes:

- 300g de mantequilla (que sea de la buena, merecerá la pena).

- 5-6 tazas de harina.

- 1 taza de azúcar.

- 2 huevos medianos.

- 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Elaboración:

Empezaremos batiendo la mantequilla con una batidora de varillas eléctricas hasta que quede cremosa y sea fácil de manejar. Entonces, añadiremos el azúcar y continuaremos batiendo.

Una vez que el azúcar se haya ligado a la mantequilla añadimos los dos huevos y continuamos batiendo. Añádelos de uno en uno, y hasta que el primero no esté del todo incorporado en la masa no añadas el segundo.

Vertemos la cucharadita de esencia de vainilla y mezclamos bien todo, que se extienda el aroma por la mezcla. Es ahora cuando vamos incorporando una a una las tazas de harina. Más o menos iras por la tercera cuando las varillas no puedan más y tengas que continuar amasando con las manos. Es lo más divertido así que... ¡A mancharse!

Una vez tengamos una masa húmeda pero que no se pega en las manos ni en la encimera, la pasaremos a una mesa de trabajo enharinada y la aplanaremos con un rodillo. La dejaremos más o menos con 1/2 centímetro de grosor.

Ahora podremos manejarla a nuestro antojo, crear formas divertidas o la forma tradicional ayudándote de una manga pastelera. Utiliza cortadores y deja que fluya la imaginación. Crea una galleta gigante o mini galletitas que son más divertidas. A tu antojo.


Y no me digáis que no os gustan estas galletas, en mi opinión, uno de los mejores inventos gastronómicos de Dinamarca... Me recuerda a la obra Hamlet, que transcurre en este país...

Y ya estamos a domingo... Que penita que penita... Esta semana estaré muy ocupado por lo que esta será la última vez que os pida vuestro voto para los Premios Bitácoras 2013 por el blog (por Twitter seguiré tocando las partes nobles un par de días más).

Votar en los Premios Bitacoras.com

¡Muchas gracias y suerte a todos los que participáis!


21 comentarios:

  1. Pues por fin conseguiste unas galletas perfectas Xabier. Las de mantequilla son unas de mis favoritas. Yo también recuerdo siempr en casa una lata de galletas danesas. Me encantan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, veo que compartimos gustos! La verdad es que están deliciosas!

      Un beso!

      Eliminar
  2. Caray !! tal cual las ví, me acordé de las galletas danesas y recordé las cajas que traia alguna vez mi madre y que las comiamos saboreandolas y procurábamos que nos durara lo máximo posible. Te han quedado perfectas, me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cuando nosotros comprábamos comíamos 1 cada uno a la noche. Me daba la sensación de estar en la guerra racionando los alimentos para que nos durasen y como si esas galletas fuesen algo de lujo...

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Riquísimas Xabier y que bonita presentación!!!! Yo tengo una tía abuela en La bretaña francesa y un tío en París, he tenido la suerte también de ir a visitarlos y traerme la maleta llena de galletas de mantequillla!!! que ricas!!!! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una maleta entera!? Me da que se te van a poner malas... Ya te ayudo yo a comerñas jajaja.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Qué ricas, y que bonita presentación!! nosotras hicimos unas muy parecidas, y nos encantaron ;)

    ResponderEliminar
  5. Buenas :) Te he conocido por mi queridisimo Jose (aisha kandisha) y con lo bien que habla de ti, no podia dejar de venir a verte a ti y a tu cocina!! A parte me siento un poco identificada con la presentacion que ha hecho tuya, ya que tu aun eres más joven que yo! Pero bueno, siendo tan jovenes los dos, nos une una afición!! La cocina!! Que decirte, me encanta hacer galletas caseras, hace tiempo que no hago, pero quiero hacer para estas navidades, el olorcito que dejan en la cocina... es espectacular!!! Esta receta tuya la tendré que probar, ya que una vez hice galletas de mantequilla y salieron muy ricas, pero tengo que probar con más recetas! Un besito, y por cierto, unas fotos muy bonitas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura! El olorcillo que dejan, como dices, es espectacular. Vinieron dos amigos a casa a probar esta primera experiencia con las galletas y nada más entrar me comentaron que olía a pastelería artesana. Me hizo mucha ilusión...

      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola Xabier, encantada de conocerte, llegue hasta ti atraves de nuestro amigo Jose de Aisha Kandisha, y por aqui me quedo, desde ahora ya tienes un aseguidora mas, un besiño y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola Xabier he llegado a tu blog gracias a Jose de Aisha Kandisha y no he podido resistir la tentación de venir a ver lo que cocinas. Y mira que me encuentro con estas deliciosas galletas de mantequilla , me encantan, el olor que desprenden cuando abres la caja, es pura delicia. Es de las galletas que te pones y comes como si fueran pipas. Yo tengo unas cuantas recetas de galletas de mantequilla pero tengo que probar tu receta. Ya te contaré. Encantada de conocerte y tienes un voto más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pruebes la receta no dudes en enviarnos tus fotos a info@delicias-boca.com y la publicaremos a pie de entrada! Muchas gracias!

      Eliminar
  8. Hola xabier yo tambien he sabido de ti por Jose Luis de aishan kandisha, pero llego para quedarme como seguidora tuya, vaya pinta que tienen estas pastas igualitas que las danesas las intentaré hacer a ver si me salen como a ti.Besos
    http://recetasdechispi.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Hola Xabier!!! Acabo de entrar en tu blog por casualidad buscando en internet galletas de mantequilla para hacérselas a mi hijo pequeño que le encantan. Me ha encantado tu blog así que voy a quedarme por aquí que tienes un blog lleno de recetas que me gustan mucho.
    Besos

    La Chef de mi cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Amparo!

      ¡Espero que a tu hijo le guste esta receta! Si haces la receta te animo a enciarnos una fotografía a info@delicias-boca.com y la publicaremos al pie de entrada del post.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hola Xabier! Yo también he descubierto tu blog gracias a Jose de Aisha Kandisha. La verdad es que me ha sorprendido mucho saber lo joven qué eres y la maravilla de blog que tienes. Tus galletas de mantequilla me han encandilado así que aquí me tienes para seguirte. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  11. Bueno , bueno creo que voy a tirar de esa cuerdecita y me voy a comer todas las galletas!!!!!!! absolutamente deliciosas.
    "Mú" requetebien Jose!!! nos has descubierto a un fenómeno!!! va por tí Xabier!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras Sory! Espero berte a menudo por el blog, a ti y a Arae :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. Tienen que estar deliciosas, las que yo comía en la famosa lata azul de galletas danesas seguro que no estaban tan ricas como éstas. Vengo del blog de Jose, y es que no me puedo creer que tengas el blog desde los 12!! Es cierto que el que lleva la cocina en la sangre, lo lleva haciendo toda la vida, mis primeros recuerdos siempre están entremezclados entre la cocina y la costura, pero de ahí a empezar un blog tan jovencito... que pasada!! Me gusta mucho lo que veo, pasate por mi blog cuando quieras!! Besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por esas palabras tan bonitas Marta...! La verdad es que sí, a los 12 ya empecé con el blog, pero desde los 5-6 años a cocinar con mis tías en Francia o con mi abuela en el pueblo... Solía ponerme a inventarme platos con queso en la cocina de casa muy a menudo jajaja.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. Vengo a visitarte desde el blog de Jose, y desde luego vengo para quedarme, que me encanta todo lo que veo!! :)
    Las galletas fantásticas, seguro que están deliciosas y las has disfrutado un montón!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

AddThis