domingo, 19 de enero de 2014

Crêpe Ibérique - Crêpe Ibérica


Crêpe, crepa o crep, todos conocemos este delicioso plato francés que sirve tanto para salado como para dulce, que se puede rellenar de cualquier cosa y es perfecto para desayunar, almorzar, comer, merendar y cenar.

Desde pequeño éste ha sido uno de mis platos favoritos, mi abuela siempre solía preparar tortitas rellenas de mermelada y azúcar para un regimiento entero. Ahora ya, como otros de sus platos (bollitos de miga de pan, tarta de limón...) ha ido cayendo en el olvido. A medida que su recetario aumentaba o su cocina se modernizaba se iban perdiendo algunos sabores de mi infancia.

Es ahora cuando me toca a mí recordar esos sabores y ponerme manos a la obra, Hoy os traigo a DeliciasBoca una de las crepes que probé en Las Landas unas vacaciones de Semana Santa con mis padres y mis tíos, elaborada con la masa de mi abuela. Voy a ir al grano que tengo una segunda masa reposando en la nevera y quiero cocinarla para el desayuno antes de que la jauría se levante...


Para 10 crêpes:

- 200g de harina de trigo.

- 2 cucharadas de azúcar.

- 2 - 3 huevos medianos. Si son camperos mejor sabrán.

- Tanta leche entera como necesitemos.

- Un chorretón de ron.

- Un poco de mantequilla (para engrasar la sartén).

Para el relleno:

- 1 huevo por crêpe.

- Lechuga.

- Jamón ibérico.


Manos a la obra:


Comenzaremos elaborando la masa. Para ello, en un bowl bastante grande, mezclaremos la harina con el azúcar e iremos añadiendo los huevos uno a uno batiendo con unas varillas manuales. Una vez hayamos incorporado los huevos a la harina, sin dejar de mezclar, añadiremos tanta leche como sea necesaria hasta lograr una masa líquida pero espesa, ahora es cuando añadiremos un chorretón de ron. Envolvemos el bowl con film transparente y dejaremos reposar en la nevera al menos 1 hora.

Consejo: A mí me gusta dejar preparada la masa la noche anterior y prepararlas para desayunar, el sabor será más intenso.

Una vez haya reposado nuestra masa, es hora de convertirla en unas deliciosas, esponjosas -y no digo más porque se me hace la boca agua- crêpes. Calentamos una sartén y engrasamos derritiendo en ella un cubito de mantequilla. Para que no quede nada de ésta, espárcela con papel de cocina por toda la sartén, así quedará deslizante pero sin la grasilla.

Vertemos en la sartén poco más de medio cazo y lo esparcimos bien por toda ella. Dejamos 5 minutitos (depende de la sartén a veces son solo 2 o más de 5) que se haga por un lado y damos la vuelta. Gracias a hacer tortitas estos últimos días me he convertido en un experto volteador.

Repetimos este proceso con todas y pasamos a rellenar. Ponemos una hoja de lechuga bien lavada sobre la crêpe, encima de ésta lechuga láminas de jamón ibérico y, finalmente, un huevo fritito bien escurrido de aceite. Doblamos la crêpe que quede bonito todo, y lo servimos.

Otras propuestas: Para el postre podéis dejar unas pocas, untarlas de mermelada y enrollarlas. O echar un poco de azúcar sobre ellas, un chorretón de ron y flambear. Aunque a mi padre le encanta empaparlas con un chupito de licor y para adentro. Dejad que vuestra imaginación y antojos vuelen.


7 comentarios:

  1. Aqui las costumbre es hacerlos en dulce, los llamamos frixuelos aunque últimamente en muchos restaurantes los están empezando a rellenar de marisco. Así nunca lo había visto pero me ha gustado la idea.
    Buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez tienes la oportunidad de acercarte a Las Landas podrás disfrutar de una variedad inmensa de crepes saladas y dulces. Hay una rellena de lechuga, tomate, jamón de pato y huevo frito que me encanta. Mi tía y mi madre solían pedirse esta, y mi padre una rellena de morcilla. Mi favorita en los restaurantes de esta zona francesa era la rellena de crema de castañas. Hay una posibilidad infinita de crêpes y te animo a crear la tuya propia y enviarla a info@delicias-boca.com . Estaré encantado de publicarla.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. En casa nos encantan de todas formas.
    Dulces, salados...
    Tienen una pinta impresionante.
    bstt

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que están buenas las crepes pero con ese relleno no lo he probado y tiene que ser una delicia.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Esto sí es un crepe rico!! estamos acostumbrados a verlo con dulce, pero es una masa muy versátil, y la verdad que ha quedado fantástico!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Ana, Asj y CAnal Comer y Vivir, espero ver vuestras recetas de crêpes saladas por ahí.

    ¡Un saludo chicos!

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he probado nunca un relleno así.

    Sin duda que lo probaré.

    ResponderEliminar

AddThis