domingo, 23 de febrero de 2014

Foie con Trufa Negra Laminada y Mermelada de Fresa y Consejos Útiles sobre la Trufa Negra

El día 20 fue el cumpleaños de mi padre, y como buen hijo que soy se me ocurrió que ya era hora de que renovase su viejo móvil que le estaba empezando a dar dolor de cabeza y decidí comprarle un Smartphone mejor del que tenía.

El teléfono lo compré en amazon.es, un Huawei Ascend Y300, y llegó al día siguiente de pedirlo, el 18. Mi padre es muy dado a dar la tabarra cuando algo le hace ilusión (de tal palo tal astilla, he salido igual) y al final se las ingenió para que se lo diese esa misma noche (aunque estamos a 23 ya y aún no lo estrenado porque quiere hace copia de seguridad de la SIM...).


Al día siguiente mi padre volvió a las 11 de una cena de negocios, cargado con dos regalos. Uno para mi hermana (ella cumple años el 22 y le encargué a mi padre ir a recoger a Correos un paquetito que me habían traído para ella) y otro para mí. ¡Qué sorpresa cuando lo abro y veo que es una trufa negra! Una delicia a euro el gramo que estaba deseando probar. Pero para mi sorpresa mi padre tenía otra sorpresita... Se trataba de un laminador profesional de trufa. Todo esto le salió al pobre casi lo mismo que cuesta su nuevo móvil...

Eso sí, mi padre es muy listo y todo esto tenía que tener algo oculto... Una condición. El fin de semana le tendría que sorprender con un plato a base de trufa. Et voilà, he aquí la sorpresa. Foie entero (que nos había sobrado de cuando recibí el regalo de Foies Malvasía) sobre una base de mermelada de fresa y con la trufa negra laminada por encima. Sabores sutiles y delicados. ¡Qué bien hemos comido!


Ingredientes para 4 personas: 


- Mermelada de fresa.

- Una trufa negra.

Elaboración:

Esta delicatesen nos llevará menos de 10 minutos prepararlo. Solo tenemos que abrir el tarro de cristal que nuestros buenos amigos de Malvasía han cerrado tan perfectamente que solo esto nos llevará 7 minutos, por lo que en 3 minutos ya estará en la mesa.

Sobre un plato, pizarra, el suelo... - Donde queráis comer oye - ponemos una pequeña base de mermelada de fresa sobre la que dispondremos el foie cortado en rodajas, rectángulos, octógonos; y sobre éste último laminaremos la trufa negra.

Consejos útiles sobre la Trufa Negra:


La Trufa Negra es un hongo que crece en las raíces de árboles como el roble o la encina y que se suele recolectar en Invierno, sobre todo en Enero, con la ayuda de perros o cerdos por su olfato.

- Este hongo es aconsejable consumirlo los primeros 8 días a su recolección. Esta semana es en la que mantiene todo su sabor y aroma, a partir del décimo día éstos van desapareciendo y la trufa va perdiendo su frescura.

- Si es posible la trufa debería de conservarse con la tierra que lleve adherida a ella, se debe de limpiar segundos antes de su preparación. La humedad puede estropear este producto.

- Guardar siempre en un recipiente cerrado con un paño o en un poco de arroz para que absorba el exceso de humedad en el ambiente pero que no seque la trufa. Estos hongos respiran por lo que es conveniente abrir el tarro unos minutos al día. Es poco aconsejable utilizar recipientes de plástico y muy aconsejable utilizar recipientes porosos como cestos o cerámica.



5 comentarios:

  1. Menudo regalazo Xabier, por ambas partes. No he tenido el placer de probar jamás una trufa de las "de verdad", supongo que transformará cualquier plato en todo un espectáculo de sabor. Veo que has sabido sacarle partido a tu regalo. Felicidades a tu padre y hermana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Antes de nada gracias de parte de ambos! La verdad es que ha sido un regalazo... Me ha gustado mucho la trufa y con el poquitín que sobró todavía lo he aprovechado para hacer unos spaghettis salteados con trufa en polvo... Si alguna vez tienes la oportunidad de probarla que sea muy picadita, expulsa más sabor y aroma...

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Estoy de acuerdo con Jose! Vaya regalos más guays.

    Te ha quedado un plato muy fácil de hacer pero muy bonito y que podría servirse en cualquier restaurante en plan fino. Nunca he probado la trufa pero sí que tengo curiosidad y me ha hecho mucha gracia eso de los 7 minutos para abrir el tarro... porque más de una vez me ha pasado xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya me encargo yo de romper "el plan fino" untándolo en pan y acompañándolo con un cacao calentito...Y lo del tarro... ¡Madre mía! ¡La que tuvo que ayudarme y abrirlo entre los dos!

      ¡Un abrazo Adharae!

      Eliminar

AddThis