miércoles, 26 de marzo de 2014

Hoy Cocinamos con... Blackie - Cocina de Supervivencia

27, The Black City
Parece mentira que hayan pasado ya 2 meses desde que publicamos la última edición de esta sección bimensual. Cocinaron un fantástico pudin de moca Diana e Ismael, dos buenos amigos. Hoy he querido traer aquí a Blackie, del blog The Black City, una blogger de mi ciudad con la que he acabado llevándome bastante bien aunque aún no la he "desvirtualizado". Espero que en Ocio al Plato 2.0 la pueda conocer en persona al fin. Pero sin enrollarme más os dejo con Blackie y su cocina de supervivencia:

Quedaría estupendo decir que soy un hacha en la cocina, pero no lo soy; mi chico J, no se enamoró de mi precisamente por mis artes culinarias (inexistentes), y mis padres todavía se preocupan de qué, dónde y cuándo voy a comer.

Pero a ver, con dos trabajos, estudiando una segunda carrera universitaria, y una gran vida social gracias a mi blog, se hace difícil planificar un menú para el día a día. He llegado a tener patatas que han echado raíces, verduras que se me estropean al quedarse abandonadas en una bandeja del frigorífico, pero es que nunca sé si llegaré a casa para comer, o si lo hago, será más bien para la cena. Así que he aprendido a preparar  recetas rápidas y sencillas, muchas de ellas no hace falta ni encender el fuego, vamos, ¡cocina de supervivencia!

La primera es una ensalada que lo mismo puede servir de cena, o de comida para el trabajo, o el parque, o el coche o dónde te pille la hora de comer si trabajas todo el día como yo. Lo mismo caliente que fría, es una opción rápida y sencilla.


Ensalada de queso y gulas:


Lo que lleva la ensalada:

-100gr de escarola (las cantidades, orientativos, cada uno echad cuanto queráis)

-100gr de gulas

-1 diente de ajo

-1 guindilla de cayena

-Queso de cabra (yo le he puesto unos 75gr)

-Pasas

-Aceite

-Vinagre

-Sal

-1 cucharadita de mostaza

-Unas gotas de salsa Perrins

...Y esto se mezcla así:

1. Ponemos en una sartén a calentar un poco de aceite, troceamos el ajo con la guindilla. Cuando se doren, yo los retiro, no puedo comer ajo. Y la guindilla... es evidente, ¡no pienso masticarla!

2. Cuando los retiramos, ponemos a saltear las gulas, cuando estén calientes, troceamos el queso de cabra encima para que se derrita.

3. Sacamos las gulas a un plato para que se templen.

4. En un cuenco, mezclamos al gusto vinagre, mostaza y la salsa Perrins. No le he puesto aceite, por que las gulas llevan ya, aunque aquí, como en todas las recetas, al gusto.

5. Aliñamos la escarola, y ponemos las gulas con el queso, unas pasas y trocitos de queso en crudo.

6. Voilà, ¡a comer!

Otra de las cosas que he aprendido es que los sándwiches de máquina son el puñetero cáncer de la cocina. A veces, me da por leer los ingredientes que llevan, mirar en Internet qué leches es el E-120  (en serio, no miréis las imágenes en Google o no volvéis a comer en la vida), así que para no arruinarme comiendo fuera, suelo preparar algunos sándwiches o algo salado que pueda preparar para llevar, algunas cosas, totalmente distintas como el cheescake de cabrales:
  

Lo que lleva:

Lo que lleva el cheescake de cabrales:

-200g de galletas saladas (2 paquetes de galletas TUC)
-150g de mantequilla fundida (NO margarina)
-300g de philadelphia
-75-90g de queso Cabrales u otro similar 
-2 huevos medianos
-Tomates secos
-Romero 
-Sal Añana
-Pimienta negra
-Nuez moscada

Al lío:
1. Precalentáis el horno a tope, todo lo que dé.
2. Machacamos las galletas, o bien en trituradora, o bien metiéndolas en una bolsa de congelados y pasando un rodillo de madera por encima. Mezclamos el polvo de galleta con la mantequilla derretida, para que podamos manejarlo, cubriendo el fondo y un poco de las paredes del molde (16-18cm). Lo metemos al congelador, para que se solidifique.
 
3. En el otro bol, mezclamos el queso Philadelphia, con los huevos y el queso Cabrales, si os gusta su sabor, meted los 90g, si queréis algo más suave, con 75g es suficiente. Sal, pimienta y nuez moscada, al gusto. Vertemos la mezcla sobre la base que teníamos en el congelador.
4. ¡Al horno! Lo puse a 200 grados durante unos 30-35 minutos. Aquí, aconsejo tener un palito de brocheta a mano, y a partir de los 20 minutos, cada 5, id pinchando el cheescake: si el palito sale limpio, está listo, si sale con masa, ¡a esperar otros 5 minutos!

5. Cuando esté lista, troceamos tomates secos, desmigamos un trocito de queso de Cabrales y las hojitas de una rama de romero, lo ponemos por encima, y ¡voilà! a comer.

Pero no siempre trabajo, normalmente, los fines de semana puedo estar tranquila en casa, hasta el punto que los desayunos de los domingos suelen ser tranquilos, casi se alargan hasta la comida. De hecho ahora que lo pienso no se si es un desayuno o un brunch. Da igual, esta receta se la dedico a Xabier, por hacerme un hueco en su blog, y porque sé ¡que te encanta!
 

Y aquí mi versión de los crêpes para uno: 

-3 cucharadas soperas de harina.

-1 huevo

-1 vaso de leche (quizás no lo uses todo)

-Una pizca de sal

-Una pizca de azúcar

-Media cucharadita de café de aceite.

-Mantequilla, nutella, fresas, nata, siropes varios, mermelada.... para el desayuno.

-Pollo, huevo frito/cocido, queso, jamón serrano, york, ensalada... para comer o cenar.

¿Y con esto qué hacemos?

Sacamos la batidora, mezclamos el huevo, la harina, y unos tres cuartos del vaso de leche. Ale, a darle con garbo, un buen rato, hasta que esté todo mezclado, y sin grumos. Quedará como una crema, líquida. A diferencia de las tortitas, que al llevar levadura, es mejor que repose 24 horas, la masa de los crêpes podéis usarlo al momento. 
Calentamos la sartén, con un poquito de aceite o mantequilla, al gusto, y un cazo de la masa, lo repartimos por la sartén, y cuando empiecen a salir burbujitas, le damos la vuelta. Un poco más, que se dore por el otro lado, y ¡al plato!



5 comentarios:

  1. Qué rico todo!!!! Ya me he apuntado el cheescake de cabrales, ésto lo tengo que hacer y pronto!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! :) seguro que te queda estupendo! se puede poner cualquier tipo de queso, pero desde luego si eres fan de los fuertes, ponle bien de cabrales!

      B:

      Eliminar
  2. Si dices "enserio, no miréis en google", evidentemente vamos a mirar! qué horror el E-120. Hay que defender la cocina casera, natural y ecológica. Nos han encantado el menú, y postre alucinante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, ¡era por vuestro bien! :)
      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado! :)

      B.

      Eliminar
    2. A mí también se me ocurrió mirarlo nada más leerlo... El que avisa no es traidor...

      ¡Un beso!

      Eliminar

AddThis