viernes, 22 de agosto de 2014

Cannoli Siciliani - Receta Ganadora del Concurso

Ante todo, muchas gracias a todos por participar, por compartir el concurso y por hacer posible esta primera edición del Concurso de Recetas "DeliciasBoca". Son muchas las recetas que hemos recibido de países como Italia, Francia, México y Chile entre otros, por lo que nos ha llevado bastante tiempo elegir la receta ganadora. 

A lo largo del mes que ha durado el concurso se han hecho algunos cambios entre las bases, el que más polémica ha causado ha sido eliminar la base en la que se publicarían en el blog las mejores recetas y que fuese el público quien votase. Y tal y como explicamos en su momento esto se debía a que el blog ha estado en mantenimiento durante Julio y parte de Agosto para estar ahora operativo. Una vez más, os pedimos disculpas y prometemos que para la segunda edición no ocurrirá nada por el estilo.

¡Sin más rodeos os dejamos con Ettore Cioccia, del blog Bavette, y sus fantásticos Cannoli Siciliani!



Ingredientes para 10-12 cannoli grandes
 

Para la masa

  • 250 g Harina 00
  • 30 ml Vino blanco
  • 30 ml de licor Marsala
  • 30 g de azúcar glas
  • 1 Cucharilla Canela en polvo
  • 1 Cucharilla Sal
  • 1 Cucharilla Café soluble
  • 5 g Cacao amargo
  • 1 Huevo M
  • 50 g Manteca de cerdo
  • 1 clara de huevo para pintar
  • Azúcar glas para espolvorear

Para el relleno

  • 750 g Ricotta di pecora
  • 300 g Azúcar
  • Fruta confitada variada
  • Chocolate negro picado

 

Procedimiento

 
Lo primero que vamos a hacer es poner la ricota en un colador con un recipiente debajo para que vaya escurriendo y guardamos en el frigorífico.
Mezclamos en una jarra el vino blanco con el Marsala.
Disponemos en un bol grande la harina, la sal, la canela en polvo , el café soluble , el cacao y el azúcar glas tamizada. Añadir la manteca de cerdo, y el huevo entero.
Mezclamos ligeramente y vamos añadiendo poco a poco la mezcla de vino y Marsala mientras vamos amasando. Es posible que no tengamos que añadir todo el líquido, depende de la cantidad que absorba la harina, hay que tener en cuenta que nos debe quedar una masa suave y flexible pero firme. Volcamos la masa sobre la encimera de la cocina y seguimos amasando durante 5-6 min. más hasta que quede una masa lisa elástica y homogénea.

 

Para elaborar el relleno

 
Ahora vamos a preparar la crema para el relleno: Disponemos la ricota bien escurrida en un recipiente donde agregamos el azúcar y mezclamos suavemente, sin insistir demasiado, luego cubrimos el recipiente con papel film y metemos en el frigorífico por lo menos una hora.
Transcurrido este tiempo, necesitamos un tamiz muy fino, lo colocamos sobre un recipiente y con la ayuda de una espátula aplastamos la mezcla de ricotta y azúcar hasta hacerla salir. Una vez que tengamos una muy buena crema, la separamos en dos partes iguales, en una añadimos la fruta confitada y mezclamos bien para que se reparta uniformemente, en la otra añadimos el chocolate picado, mezclamos tambien. Si se prefiere, podemos añadir cubitos de calabaza confitada, como marca la tradición. Mantenemos las dos mezclas en el frigorífico, en un recipiente con tapa.

 

Como se montan los cannoli

 
Disponemos la masa para los cannoli y con la ayuda de un rodillo la extendemos con un grosor de 1-2 mm. Cogemos un corta pasta cuadrado y cortamos toda la masa. Los colocamos en la encimera en posición de rombo y los enrollamos en unos cilindros de metal o de caña de bambú apropiados, humedeciendo los extremos con clara de huevo para poder cerrarlos bien.
Calentamos la manteca de cerdo en una cacerola no demasiado grande hasta llegar a 170-180 ° C y luego freímos todos los cannoli durante un par de minutos, los reservamos en un plato con papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Dejamos enfriar por completo antes de retirar los cilindros.
Una vez fríos, llenamos los cannoli con crema la de queso que se pone en una manga pastelera con una boquilla lisa y ancha. Decoramos ambos extremos con algo de fruta confitada o chocolate y una capa generosa de azúcar glas espolvoreado por encima.



2 comentarios:

AddThis