domingo, 5 de octubre de 2014

#OcioAlPlato - Panceta a la Plancha con Cacahuetes y Caviar de Limón (Los Videojuegos)

Los videojuegos: atractivos, adictivos, coloridos, variados... Estas son varias de las características que se intentaron enmarcar a través de este delicioso pintxo en Ocio al Plato 2.0, la segunda edición del emprendedor proyecto. Siendo sinceros, ¿Nunca os ha ocurrido estar comiendo cacahuetes y no poder parar? En mi caso, siempre que empiezo no puedo dejar de pelar y comer los cacahuetes, aunque lo mismo me ocurre con los pistachos y las pipas... ¿Y qué hay de la panceta? Digan lo que digan tiene un atractivo impresionante, no puedo esperar al momento de ir al pueblo para pasarme por el mercado de abastos a comerme un bocatita de panceta a la plancha con limón. ¡Qué esa es otra! ¡El limón! Recuerdo que en Japón, hablando con mis compañeros de qué era lo que más echábamos de menos de nuestra gastronomía lo primero que se me pasó por la cabeza fueron estos bocatitas, a lo que se quedaron extrañados... "¿En serio le va bien el limón a la panceta?" me preguntaron. ¡Pues sí! Le va de maravilla y más cuando va en forma de pequeñas esferas que explotan al morder e inundan el paladar de un intenso sabor ácido gracias a esta grandiosa fruta.


Ingredientes:

- Panceta

- El zumo de 1 limón

- 2g de Alginato de Sodio.

- 4g de Sal de Calcio

- Un vaso de agua.

- Cacahuetes.

- Sal y pimienta.

A tener en cuenta: Se necesitarán jeringuillas y/o pipetas para las esferas.


Elaboración:

El primer paso consistirá en preparar las mezclas de alginato y sal de calcio para la esferificación. Con la ayuda de una batidora eléctrica de mano o una mixer diluiremos el alginato de sodio en el zumo de limón y la sal de calcio en el agua. El alginato lo que hará será gelificar un poco el zumo de limón de tal forma que al entrar en contacto con la mezcla de agua y sal de calcio se solidifique formando esferas. Dejaremos reposar las mezclas al menos 30 minutos en la nevera.

Mientras el alginato hace efecto cortaremos en tiritas o taquitos la panceta, la haremos a la plancha con una gotita de aceite, sal y pimienta negra. Pelaremos los cacahuetes y los separaremos a un lado.

Una vez transcurrido el tiempo de reposo de las disoluciones, sacaremos de la nevera y pasaremos a esferificar. Para ello removemos un poco ambas mezclas con la ayuda de una cucharilla y cogeremos un poco de la mezcla de limón con una pipeta o una jeringuilla grande. Verteremos poco a poco la mezcla, gotita a gotita en el agua con sal de calcio. Se formarán pequeñas esferas al momento.

En una cucharita de bocado pondremos los taquitos de panceta templados con un par de cacahuetes enteros, no más ya que pueden camuflar sabores, añadiendo unas pocas esferas sobre todo ello. Si queremos dar un toque de verdor podemos añadir un poco de perejil fresco, que siempre queda bien en todas partes.

¡Envíanos las fotografías de tus platos con esferificación y una breve explicación a info@delicias-boca.com y las publicaremos en DeliciasBoca!

¡Tampoco olvides votarme en los #XBitácoras!



2 comentarios:

  1. Te he conocido por el premio bitacora, y me ha gustado lo que he encontrado. Asi que me quedo por aqui, echando un vistazo.
    Un saludito!
    Tienes el permiso para entrar en mi cocina. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡Nos vemos por la blogosfera!

      Eliminar

AddThis