sábado, 31 de enero de 2015

"TecnoGastronomía" el Concepto del 2015


Nada más crear Proyecto Ocio al Plato me di cuenta de que no era el único que se desenbarcó en el aún inexplorado mundo de la tecnogastronomía o gastrotencología, junto a nosotros se aventuraron cientos de proyectos que paralelamente crecieron llegando hasta a crear un Grado Universitario de TecnoGastronomía en México... Nosotros empezamos en Bilbao en 2013 y el proyecto salió a la luz en primavera de 2014, pero en fechas similares, en Donosti, la Basque Culinary Center desarrollaba DigEatAll, que pretende impulsar cada año 10 empresas que quieran animarse a explorar las miles de ramas de este nuevo mercado, desconocido para la gran mayoría.


La tecnogastronomía está viviendo ahora, en 2015, un gran impulso gracias a los cientos de proyectos que se desarrollan cada día, semana y mes... Pero, exactamente, ¿Qué es? 

En Ocio al Plato 2.0 definimos la tecnogastronomía o gastrotecnología como "El aunar gastronomía y tecnología a través de interfaces interactivas en las que la cocina se convierta en el motor de un sin fin de acciones pretendiendo generar en el comensal una reinterpretación de la cocina, el ocio y la tecnología", tal y como pudisteis experimentar todos aquellos que vinisteis en mayo y junio de 2014 al evento.

Existen muchas otras definiciones entre ellas como "la fusión de la gastronomía y la tecnología a través de la innovación y el emprendimiento" o "Una revolución de la Nouvelle Cuisine", pero en las que todos coincidimos en lo mismo, en nuestra filosofía "Gastronomía, tecnología y personas".

Estamos ante un mercado que avanza a pasos de gigante, competitivo, dónde cientos de ciudades buscan convertirse en el Sillycon Valley Gastronómico (término acuñado por primera vez por el proyecto Culinary Action de la Basque Culinary Center) y que sin duda verá el esplendor este 2015 con muchos proyectos que verán la luz este año. Entre ellos, un proyecto que 3 entusiastas estamos realizando en estos precisos momentos...

2 comentarios:

  1. Es impresionante ver como la tecnología se asienta poco a poco en todos los ámbitos.

    Y esto es solo el principio.

    ResponderEliminar

AddThis